Elementos básicos del amor


Erich Fromm
Erich Fromm fue un gran psicoanalista, pero por encima de esto fue un gran pensador y humanista. En su libro "Ética y psicoanálisis" presenta los que para él son los elementos básicos del amor. A pesar de que tanto los objetos amorosos (amor a un hijo, amor a un amigo, amor de pareja, etc.), como la intensidad y la cualidad del amor puede variar, hay cuatro elementos comunes a todas las formas de lo que Fromm define como amor productivo. Estos elementos son: el cuidado, la responsabilidad, el conocimiento y el respeto.



El cuidado y la responsabilidad son los que distinguen al amor de una simple pasión, o un afecto en el sentido de "algo que nos afecta", siendo nuestra posición pasiva. Fromm, en cambio, entiende el amor como una actividad , señala que la esencia del amor es trabajar por algo, y hacer crecer algo. En palabras del autor: "Se ama aquello por lo que se trabaja, y se trabaja por aquello que se ama". La responsabilidad, por otro lado, no es un deber impuesto desde afuera, sino mi respuesta a algo que siento que me concierne. De hecho, la palabra responsabilidad y respuesta tienen la misma raiz, "respondere". De este modo, ser responsable significa estar dispuesto a responder. Podemos entender el amor materno como el ejemplo más común de amor productivo. Primero el cuerpo de la madre, trabaja para el niño en el periodo de gestación, y despues del parto, la madre se esfuerza por hacer crecer al niño. El amor materno es incondicional, y está basado en la respuesta de la madre ante las necesidades del niño.
En el amor de pareja, parecen menos evidentes los componentes de cuidado y responsabilidad. Se suele creer, dice Fromm, que el enamoramiento es la culminación del amor, cuando en realidad es solamente el comienzo, y una oportunidad para amar. Tanto la soledad como el apetito sexual hace fácil que uno se enamore, pero esta ganancia se puede perder igual de facilmente. Amar a una persona, por tanto significa cuidar de ella y sentirse responsable de su vida, de su crecimiento y desarrollo de sus poderes humanos.
El cuidado y la responsabilidad son, como hemos visto, muy importantes, pero sin el respeto y el conocimiento, el amor puede degenerar en dominación y posesión. Respeto, para Fromm es la aptitud para ver a una persona tal y como es. Por lo tanto, es imposible respetar a una persona sin conocerla. En palabras de Fromm: "cuidado y responsabilidad serían ciegos si no estuvieran guiados por el conocimiento de la individualidad de la persona.

Comentarios

  1. esto es increiblemente interesante! excelente blog! muchisimas gracias! ^^

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Sacha,
    Me alegra que te parezca interesante, porque ese es el objetivo del blog, dar a conocer apotaciones de la Psicología que puedan interesar.
    Un saludo, y espero poder seguir escribiendo sobre cosas que interesen.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Tenía entendido que fue Carl Rogers el que manifestaba la existencia de 4 aspectos fundamentales en el "amor productivo" (término a mi parecer poco adecuado), y que son: conocimiento de la otra persona, aceptación, adaptación y respeto. Y que por el tercer elemento en cuestión "fallaban" (otro término poco adecuado) la mayoría de las parejas. Qué cree usted al respecto?

    ResponderEliminar
  5. Tenía entendido,y corríjame si me equivoco, que fue Carl Rogers quien habló de 4 elementos básicos en el "amor productivo" (término para mí poco adecuado) y que eran: conocimiento de la otra persona, aceptación, adaptación y respeto. Y que probablemente debido al tercero de ellos, la mayoría de las parejas acaban "fallando" (podemos decirlo, así?). Qué piensa usted al respecto?

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu comentario. El término amor productivo yo siempre lo he leído relacionado con Fromm, y no tengo constancia de que Rogers tuviera una teoría sobre esto, pero tampoco soy un erudito en Rogers.
    Uno de los grandes aportes de Rogers fue la manera en la que el terapeuta debe tratar al paciente: con empatía, aceptación incondicional y congruencia.
    Tal vez puedas escribir de nuevo y darnos la referencia del trabajo de Rogers donde habla de los elementos del amor, así podemos aprender todos un poco más.
    Muchas gracias por leer el blog y aportar tu conocimiento.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta la forma en la que describe el amor ...

    ResponderEliminar
  8. Muy valiosa información, muchas gracias por subirla. Solo un detalle, Al inicio del últio parrafo hay que cambiar la palabra escrita en negritas: Respeto, por Responsabilidad. Y en la antepenúltima línea hay una letra de más en la palabra "sin". Excelente Blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, por tu comentario y por ayudarme a corregir esos errores. Celebro que te guste el blog. Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CÓMO FUNCIONA EL NEUROFEEDBACK

Neurociencia de la interpretación de los sueños