¿Qué hace eficaz a la Psicoterapia?

Investigación en Psicoterapia:
Proceso, Resultado y
Factores Comunes
Los Psicólogos españoles Sergi Corbella y Luis Botella, publicaron en el año 2004 el libro titulado "Investigación en Psicoterapia: Proceso, Resultado y Factores Comunes".  En el capítulo 1 de este libro, realizan una revisión de los principales estudios sobre los resultados y los procesos terapéuticos de los últimos años.
En cuanto al la eficacia de la Psicoterapia en general, es decir, independientemente de la orientación teórica del terapeuta, las investigaciones realizadas por: la APA (Asociación Psiquiátrica Americana) en 1982, la Oficina de Evaluación Tecnológica del Congreso de los Estados Unidos en 1980, el Proyecto de Seguridad Cualitativa de Australia y Nueva Zelanda en 1983 así como numerosos estudios de revisión de resultados psicoterapéuticos, permiten llegar al consenso de que los resultados de la psicoterapia son significativamente mayores que la remisión espontánea.

Además, los pacientes que reciben una psicoterapia mejoran más que los que reciben tratamientos placebo.Es decir: la Psicoterapia es efectiva. No solo esto, sino que los resultados de una terapia exitosa son estables en el tiempo.
El hecho de que la Psicoterapia sea efectiva independientemente de la orientación teórica nos plantea una pregunta: ¿Qué hace que la Psicoterapia sea efectiva?.  Para resolver esta pregunta, citan el estudio de Lambert, de 1986, que llega a la conclusión de que un 40% del cambio se debe a factores extraterapéuticos, un 30% a factores comunes de todas las orientaciones teóricas de Psicoterapia, un 15% a las técnicas concretas aplicadas en la terapia y un 15% al efecto placebo.

  • Factores extraterapéuticos: son las variables del paciente y su contexto relacional, por ejemplo, la severidad del trastorno, la motivación, la capacidad de relacionarse, la fuerza del ego, la disposición psicológica y la habilidad para identificar un problema concreto. Claramente, si nos encontramos con un paciente con un trastorno leve, motivado, etc, los resultados serán mayores que si la persona tiene motivación por cambiar, o tiene un apoyo social externo, etc. Estos factores son responsables del 40% del éxito terapéutico.
  • Factores comunes: (30%) son principalmente los factores de la relación terapéutica. Entre estos factores comunes a todas las psicoterapias exitosas se encuentran, por ejemplo la relación terapéutica segura, la experiencia correctiva (es decir, que las expectativas que tenía el paciente de ir a ser rechazado se ven corregidas por una aceptación por parte del terapeuta), y una atmósfera de apoyo. Como resumen, podemos decir que si no hay una buena relación terapéutica, si el paciente no se siente cómodo, aceptado y seguro, dificilmente podrán obtenerse buenos resultados. 
  • Técnicas: (15%) Lo realmente importante de las técnica es la interrelación entre el paciente y las distintas técnicas. Es decir, hay que adaptar las técnicas a las características concretas de cada paciente, y no al revés.
  • Efecto placebo: las expectativas del paciente de recibir ayuda, así como la credibilidad de las técnicas  tal como las percibe, son las responsables del 15% de los resultados psicoterapéuticos.
Teniendo en cuenta que tanto los factores extraterapéuticos como el efecto placebo dependen exclusivaente del paciente y suman el 55%, podemos llegar facilmente a la conclusión de que es el paciente quién más contribuye al éxito terapéutico. Nosotros, como terapeutas, tenemos la obligación de crear las mejores condiciones para que el paciente pueda mejorar, así como de seguir investigando y mejorando nuestras técnicas para aportar nuestra contribución al éxito terapéutico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CÓMO FUNCIONA EL NEUROFEEDBACK

¿Sirve para algo ir al psicólogo?